Página principal

De Ecodemocracia - Partido Político en Red
Revisión del 14:30 17 sep 2016 de Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Ecodemocracia - Partido Red Ecodemocracia - Colombia

El Partido Red Ecodemocracia es una organización que a partir de la tecnología y la participación activa de ciudadanos organizados en red, incorpora formas de democracia directa, deliberativa, participativa, delegativa (líquida) y de base electrónica en Colombia.

La Red opera conectando el poder institucional con el poder civil, haciendo que los legisladores voten en las corporaciones directamente como vota la ciudadanía a través de la plataforma E-Codemocracia. La Red carece de estructuras de decisión legislativa jerárquicas o representativas y establece como principal meta funcional seguir en las corporaciones legislativas las decisiones que por votación en internet tome la ciudadanía autónomamente. Todos los ciudadanos tienen la opción de votar, proponer y deliberar los proyectos de ley activos en la plataforma. Si la red como movimiento o partido obtiene uno o mas puestos en una corporación política nacional o regional, los ciudadanos registrados que deseen votar, deberán pasar por un proceso de verificación electrónica y en red.

El Partido Red Ecodemocracia tiene como únicos parámetros de acción programática y operativa el diagnóstico de la organización Ecodemocracia y el Decálogo operativo de la misma.

Contenido

• 1 Antecedentes • 2 Partido Red Ecodemocracia - Colombia o 2.1 Presentación • 3 Funcionamiento operativo o 3.1 Diagnóstico de Ecodemocracia  3.1.1 Democracia directa, deliberativa, participativa y de base tecnológica  3.1.2 Sociedades de base científica  3.1.3 Medio ambiente y biodiversidad como componente informacional y sistémico  3.1.4 Eliminación de asímetrias políticas  3.1.5 Asignación simétrica de beneficios de relaciones comerciales transnacionales o 3.2 El Decálogo Operativo de Ecodemocracia o 3.3 Como participar  3.3.1 a. Como elector directo  3.3.2 b. Como elector indirecto  3.3.3 c. Como proponente  3.3.4 d. Como deliberador  3.3.5 c. Como miembro de la Red Matriz  3.3.6 d. Como miembro consejero de la Red Matriz  3.3.7 e. Como multiplicador o 3.4 La conformacion del Partido Red Ecodemocracia • 4 Empezando

Antecedentes

El Partido Red Ecodemocracia tiene su origen en la organización Ecodemocracia, la cual busca generar formas de democracia directa, deliberativa, participativa y de base electrónica en sistemas sociales contemporáneos. La organización fué conformada en el año 2012 por un grupo de ciudadanos que buscaban generar "formas de organización humana basadas en la desconcentración" de todas las formas de poder, posibilitando estructuras civiles distintas a través de soluciones tecnológicas, y una participación humana basada en la "sostenibilidad política y económica, el conocimiento, la racionalidad y la cultura científica".

A través de los años 2012 y 2013, la organización llevo a cabo acciones exploratorias y de investigación para conocer de qué manera formas institucionales distintas pueden ser incorporadas en sistemas sociales contemporáneos. Entre las actividades principales de la organización, destacan reuniones formales con organizaciones y grupos de democracia directa y tecnológica, principalmente en Europa. Entre ellas con la organización europea Democracy International con sede en Bonn - Alemania, la organización Manabalss, con sede original en Letonia y la organización Liqd Democracy para la toma de decisiones colectivas, con sede en Berlín - Alemania, y cuya mayor experiencia tuvo lugar con la incorporaciónd de sus soluciones tecnológicas en los nacientes partidos piratas de Bélgica y Alemania. En trabajos de comunicación y socialización doméstica en lo que respecta ejercicios electorales y de investigación de formas de democracia directa apoyada por plataformas tecnológicas, destacan adicionalmente entrevistas a casos en Argentina (Partido de la Red), Estados Unidos (Co-Intelligence Institute), Suecia (Activ Democrati) o Alemania (Democracy International), entre otros.

Durante el año 2013, la organización establece como objetivo llevar a cabo su primera exploración por la democracia directa, deliberativa, participativa y de base electrónica en Colombia. Para ello, establece como condición la implementación de un decálogo operativo, que propone a todos los candidatos al Congreso de la República sin importar el partido político al que pertenezcan. Adicionalmente establece reuniones con las direcciones de los partidos políticos, para obtener un aval y presentar la primera candidatura en el país en el que un ciudadano se acoje a condiciones que posibiliten una transición hacia formas democráticas directas, participativas, deliberativas y de base electrónica.

El primero de noviembre del año 2013, la organización hace pública su primera presentación en el país, exponiendo las posibilidades de formas de organización social y política distintas, el 27 de Noviembre la organización propone una primera propuesta ejecutiva nacional, consistente en la incoporación de un decálogo de condiciones. El día 9 de Diciembre, la organización presenta el decálogo por la democracia directa, horizontal, participativa y de base electrónica. El decálogo establece entre otras condiciones que todo miembro en la corporación, ha de votar como vota la ciudadanía a través de la plataforma E-Codemocracia (lanzada el 11 de Diciembre), que ningún miembro de una corporación pública puede devengar del estado mas de 10 veces el salario mínimo mensual legal vigente, que deberá comprobar en algún momento de su vida excelencia académica y que deberá presentar en las corporaciones los proyectos de ley que presente la ciudadanía, entre otras condiciones.

Desde la fecha de lanzamiento, la organización busca apoyo en medios de comunicación para que inviten a todos los candidatos al Congreso de la República a que se acojan al decálogo. A pesar de la convocatoria, hasta el 16 de Febrero de 2014, ningún candidato habría expresado su deseo total e incondicional de acogimiento al decálogo. El día 17 de Febrero, en una declaración juramentada ante la notaría 69 del círculo de Bogotá, Un representante del movimiento, se acoje incondicional y totalmente al decálogo de la misma. Desde el día del acogimiento al decálogo , hasta el día de finalización de la publicidad abierta (2 de Marzo), la organización presenta su único candidato. Hasta el día 9 de Marzo ningún otro candidato se acogió a las condiciones.

El Lunes 10 de Marzo de 2014, la organización inicia su proceso de convertirse en Red Civil en Colombia.


Partido Red Ecodemocracia - Colombia

Presentación

Ante la imposibilidad experiencial de incorporar actores políticos en corporaciones a condiciones de democracia directa, deliberativa, participativa, horizontal y de base electrónica, la organización Ecodemocracia toma la decisión de convertirse en partido político en red.

El Partido Red Ecodemocracia a diferencia de los partidos de las formas de democracia representativa, es ante todo una estructura horizontal no representativa. Esto quiere decir que los principales decisores programáticos y políticos del mismo, son los ciudadanos que hagan parte de la misma en calidad de pares, independientemente de su origen económico, social o académico, definiendo colectivamente la dirección del movimiento. Cualquier ciudadano mayor de edad puede ser miembro del partido. Por ello, el Partido Red Ecodemocracia carece de figuras que determinen unilateralmente su agenda legislativa o sus votaciones. En este sentido, es la ciudadania abierta, a traves de la plataforma, la que decide como el partido debe votar en las corporaciones, como el partido debe proponer iniciativas legislativas y como el partido deberá organizarse programática y políticamente en las regiones.

La Red carece de donantes privados y se sostiene exclusivamente con los aportes de sus miembros. Cualquier ciudadano colombiano puede ser miembro del partido, no obstante, para hacer uso de su capacidad de voto a través de internet, todo ciudadano debe certificar que es un ser humano real.

Funcionamiento operativo

El Partido Red Ecodemocracia cuenta con dos activos operativos fundacionales: en primer lugar el diagnóstico sistémico de Ecodemocracia, conformado por cuatro puntos consustanciales a la conformacion de estructuras democraticas, y un punto exploratorio transnacional dirigido a fortalecer la autonomía de todo proyecto democratico doméstico. En segundo lugar; el Decálogo Operativo de Ecodemocracia.


Diagnóstico de Ecodemocracia

Democracia directa, deliberativa, participativa y de base tecnológica

Las democracias representativas reducen los derechos civiles al acto del voto. Ellas aislan el rol político del ciudadano, reemplazandolo por figuras en necesidad de permanecer en posiciones de poder. La cohabitación de democracias representativas con élites burocráticas, monarquías, asimetrías políticas y agendas corporativistas, es una práctica habitual. Las tensiones sociales del sistema son controladas a través de la creacion de falsas dicotomías ideológicas. La polarización de la ciudadanía se lleva a cabo mediáticamente.

Sociedades de base científica

Los patrones culturales y cognitivos de las sociedades actuales están frecuentemente determinados por el rol económico de los individuos, generando formas de vida cargadas de valores pertenecientes a estratos, aislando el conocimiento científico y masificando creencias a través de esquemas de comunicación masiva. La industria del entretenimiento representa el esquema estratégico mas robusto del sistema, destinado a aislar de la opinión pública asimetrías y excesos de la esfera social. A pesar de que las sociedades modernas se deben a la tecnología y a los aportes científicos precedentes, a la fecha el número de personas dedicadas a la ciencia, se mantiene sistemáticamente en niveles bajos.

Medio ambiente y biodiversidad como componente informacional y sistémico

A mediados del 2013, los niveles de CO2 en la atmósfera alcanzaron las 400 partes por millón. Las tasas contemporanes de destrucción de selvas de línea tropical ascienden a mas de 300 Km2 por día. A la fecha, los procesos de cambio climático ocasionado principalmente por emisiones de economías de renta alta, y la destrucción de reservas forestales de línea ecuatorial continuan a tasas no sostenibles. Eliminación de asímetrias políticas

Marcadas inequidades económicas, distribuyen desigualmente poder político entre individuos. Las inequidades de las sociedades modernas exacerban la limitada movilidad social, distorsionando intentos de llevar a cabo medidas de gobernanza aisladas de agendas corporativistas. Las asímetrias políticas refuerzan privilegios y deprivaciones intergeneracionales, generando instituciones sociales fragmentadas, marginalización y taras sociales en economías de renta alta y baja.

Asignación simétrica de beneficios de relaciones comerciales transnacionales

La Asignación Asimétrica de Utilidades de Comercio Internacional intensifíca relaciones de explotación transnacional en sociedades de capital escaso y bajos niveles de desarrollo humano. La inexistencia de instituciones fiscales globales facilita las estrategias de salida de capital de multinacionales que sacan el dinero de los mercados de los cuales se han beneficiado. AAUC es regularmente facilitado por la existencia de paraisos fiscales y esquemas de secreto bancario internacional.


El Decálogo Operativo de Ecodemocracia

El decálogo es una propuesta metodológica a la que todo candidato a corporación legislativa del Partido Red Ecodemocracia debe someterse. Los puntos del decálogo no buscan ofrecer una postura ideológica al concepto de la democracia, sino ante todo sistémica. Los puntos son:

1. Todo candidato de Ecodemocracia renuncia a devengar mas de 10 veces el salario mínimo mensual vigente por corporación. La escala salarial se fija de acuerdo al historial académico de la persona. El excedente se destina a financiar procesos de los demás aspirantes jóvenes, así como al fortalecimiento del partido en los términos que se definan administrativamente.

2. Ningún candidato de Ecodemocracia puede ser en más de tres ocasiones miembro de una corporación de elección popular.

3. Todo miembro transmisor de Ecodemocracia en la corporación debe certificar formación técnica o profesional.

4. El principal objetivo político de Ecodemocracia, está enfocado en cambiar patrones cognitivos y competenciales nacionales. Esto implica control a contenidos audiovisuales, transformación estructural del sistema de educación nacional y direccionamiento del 8% al 10% del Producto Interno Bruto al sector de la educación. Solo podrán ser profesores personas cuyo desempeño académico se ubique en el 10% del corte de calificación superior. Todo profesional con promedio académico superior a 4,5 / 5 está en derecho de ocupar plazas actuales ocupadas por personas con promedios académicos inferiores.

5. Los gastos de todo representante parlamentario o político de Ecodemocracia son públicos. Ningún gasto se encuentra fuera del alcance de los electores. Todo representante político de Ecodemocracia pondrá a disposición de la ciudadanía sus movimientos financieros mensuales.

6. Todo miembro de Ecodemocracia, se acoge a buscar por todos los medios políticos, la construcción de sociedades democráticas en consonancia con los 5 postulados (Diagnóstico) de la organización.

7. A partir del Marzo del año 2018, todo aspirante a corporación por Ecodemocracia, presentará su solicitud a través de la plataforma. La votación para seleccionar los mejores aspirantes la realizarán directamente todos los miembros de Ecodemocracia. La votación es autónoma y digital.

8. Los miembros de Ecodemocracia podrán proponer directamente a consideración, proyectos de ley que de acuerdo a su apoyo en plataforma, deberán ser posteriormente presentados por los representantes de Ecodemocracia en las corporaciones públicas.

9. Todo miembro de corporación legislativa del orden nacional o regional de Ecodemocracia, se obliga a seguir las decisiones a proyectos de ley en trámite, surgidas en votación por cada uno de los miembros de Ecodemocracia en su plataforma (www.ecodemocracia.co). A partir del año 2019, los miembros de Ecodemocracia, tendrán la opción de votar en 12 proyectos parlamentarios por año (año legislativo). Las votaciones se adoptan por el representante de Ecodemocracia ante la corporación, sin contravenir el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, ni la constitución política. (revisión).

10. Punto Abierto.


Como participar

El Partido Red Ecodemocracia es un grupo de ciudadanos abierto que cree en la posibilidad de generar formas de democracia directa, en red, deliberativa, participativa y de base electrónica en Colombia. El partido red cuenta con diferentes espacios de participación:

a. Como elector directo

Cualquier persona mayor de 18 años que haya verificado su identidad como ciudadano real a través de la plataforma E-Codemocracia, podrá votar directamente los proyectos de ley que hacen tránsito en corporaciones como el Congreso de la República, las Asambleas Departamentales o los principales concejos del país. Para ser elector directo, el ciudadano solo deberá estar registrado en la plataforma E-Codemocracia a través de un computador o una APP y votar positiva o negativamente.

b. Como elector indirecto

Cualquier persona mayor de 18 años que haya verificado su identidad como ciudadano real a través de la plataforma E-Codemocracia, podrá delegar su voto en personas que tengan mas experiencia en temas en los que este no se considere capacitado o votar neutro.

c. Como proponente

Cualquier persona mayor de 18 años que haya verificado su identidad como ciudadano real a través de la plataforma E-Codemocracia, podrá poner directamente a consideración de la ciudadanía, proyectos de ley que la ciudadanía deliberara y votará. Para saber mas, dar click en "Como proponer una iniciativa legislativa".

d. Como deliberador

Cualquier persona mayor de 18 años que haya verificado su identidad como ciudadano real a través de la plataforma E-Codemocracia, podrá dar su opinión informada acerca de los proyectos de ley abiertos a discusión para la ciudadanía.

c. Como miembro de la Red Matriz

Cualquier ciudadano, sin importar su edad, que haya llenado el formato de participación de la Red Matriz de Ecodemocracia, podrá ser miembro de ella, y participar de las reuniones presenciales y/o en línea de la misma. También podrá ser parte de los grupos programáticos de la red Matriz, teniendo acceso al foro interno de la organización y coadyuvando el proceso de elaboración colectiva de propuestas de ley, que serán posteriormente sometidas al apoyo de la ciudadanía a través de la plataforma.

d. Como miembro consejero de la Red Matriz

Cualquier miembro de la Red Matriz que halla demostrado interés y activa participación en las actividades de esta, podrá convertirse en miembro consejero de la misma. Los miembros consejeros de la red matriz, seleccionarán por voto, de acuerdo al grado de importancia, los proyectos de ley que la ciudadanía votará semanalmente a través de la plataforma.

e. Como multiplicador

A través de las redes sociales, podrás ingresar a los grupos de Ecodemocracia en:

Facebook: Ecodemocracia.Colombia Twitter: EcodemocraciaCO Youtube: EcodemocraciaCO

Y dar like a nuestros materiales publicitarios, o crear tus propios materiales y darlos a conocer en tus redes sociales.